domingo, 27 de mayo de 2007

Chiloé


El 23 de mayo, tuve la oportunidad, junto a mis
compañeros de curso, de conocer mejor la encantadora Isla Chiloé.



El viento que sopla en el transbordo por el Canal de Chacao hasta llegar a la isla de Chiloé es helado, pero el paisaje compensa cualquier frío. Es imposible quedarse indiferente a tanta belleza.




Chiloé en cuanto a su paisaje nos transmite diversas emociones.







Sus iglesias, museos, el pueblo hospitalario y tranquilo, la mitología de la isla en el aire...







La impunidad de los seres mitológicos está asegurada con las mismas cualidades personales de cada individuo. Así algunos, aunque creyendo en toda la mitología chilota, se sienten seguros por ser hombres de buena índole, tranquilos, que no desean el mal a nadie.


Como primer contacto con el pueblo chilote, tuvimos el plazer de entrar a un bosque que nos cuenta la mitología de la isla, representada con figuras, sonidos, casas, pasando por puentes peligrosos, pantanos, humedales, zona de cocodrilos, etc... así conocimos un poco de los mitos y leyendas de la isla, como La Laguna de los Enamorados, El Piuchen, El Chihued, El Trauco, La Viuda, etc...




De ahí seguimos al Museo de Ancud, donde tenia su exhibición en el patio interior, y en el patio exterior contaba con una réplica de La Goleta Ancud, anclas, el esqueleto de una Ballena Azul de 25 metros varada el 2005 en Bahía de Pumillahue, tiendas de artesania en torreones rodeando el patio del museo, y figuras mitológicas talladas en piedra cancagua.








Después nos dirigimos al Fuerte San Antonio,
construído en el año de 1770, donde flameó la última bandera española en Chile, hasta el 19 de enero de 1826.






Seguimos en dirección al Mercado, donde se encuentran comidas típicas, verduras, mariscos en el 1º piso, y muchas artesanías en el 2º piso.

En el Mercado al preguntar el precio de la papa, las señoras contestan: 1.400 pesos el Almud completo, o 700 pesos el medio. Almud? Si, Chiloé tiene su própia unidad de medida. Es una caja donde entran como 5.5 kg de papas, zanahorias, manzanas, o mariscos, y es usado en toda la Isla.
























Conocimos también la ciudad de Dalcahué
(lugar de dalcas, embarcaciones)










Toda la Isla es encantadora y hay mucho todavia que conocer. El viaje fué muy interesante y provechoso!

Algunos objetos típicos de Chiloé:



Birloche
Sin ruedas, era tirada por bueyes.
Se usaba para transportar papas, trigo, leña, mujer y niños.

















Sacho
Antigua ancla de las embarcaciones chilotas

viernes, 4 de mayo de 2007

Sextante


El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el sol y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Este instrumento, que reemplazó al astrolabio
por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.

Astrolabio




El astrolabio: Etimológicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros. Más tarde pasó a ser una representación gráfica de la esfera celeste, siguiendo las teorías geocéntricas de Tolomeo. El invento del astrolabio se atribuye a Diógenes Laercio, Berosio el Caldeo, Arquímedes, Teodosio de Bitinia, etc.. Delambre atribuye a Hiparco la invención del astrolabio plano. Otros estudiosos de la cuestión opinan que fue Tolomeo el inventor del astrolabio plano. Tras caer en desuso, el astrolabio volvió a ser usado por los astrónomos árabes, que el califa Al Ma'mun reunió en la Casa de la Sabiduría de Bagdad, en la primera mitad del siglo X. El astrolabio era utilizado por los árabes para resolver algunos problemas de triángulos esféricos relacionados con las practicas religiosas, tales como predecir con exactitud el momento en el que comienza el Ramadán, que se produce cuando la luna y el sol tienen la misma longitud celeste y en el preciso instante en el que La luna aparece en el horizonte. El astrolabio más antiguo del mundo fue construido por Nastulus hacia el 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait.



El califa Al-Mamun (813 a 839) ordena calcular la longitud del grado terrestre: Por medio de un astrolabio, se determinó la altura del polo sobre el horizonte, en dos estaciones de un mismo meridiano que distaban entre sí un grado; la distancia entre las dos estaciones fue medida luego y se vio que era igual a doscientos mil codos hashemitas; esto daba para la circunferencia completa de la tierra cerca de veinte y cuatro mil millas de las muestras, determinación no muy apartada de la verdad. Mas como la forma esférica no podía ser determinada positivamente por una sola medición, mandó el califa ejecutar otra cerca de Cufa, en Mesopotamia. Sus astrónomos se dividieron en dos secciones, y partiendo de un punto dado, cada sección midió un arco de un grado, los unos hacia el Norte y hacia el Sur los otros; el resultado se expresó en codos, y si estos fueron como el conocido codo real, la longitud de un grado se obtuvo con una aproximación de un tercio de milla de su verdadero valor. (J.G.Draper.1876)
Los astrolabios "esféricos" o redondos eran en realidad una "poma" o esfera sobre la que se montaba un casquete hemisférico. Se trazaban las coordenadas celestes horizontales, con el horizonte, los semicírculos verticales, eclíptica, etc. El astrolabio "llano" esta compuestos por varias piezas: la "madre" es un disco que tiene dos caras, la "faz" con apariencia de caja colindrica ahuecada, en cuyo interior se coloca el tímpano y la araña. La otra cara del astrolabio llamada "dorso" tiene una corona exterior graduada de 360 grados. La "lamina", llamada también tímpano o saphila, es un disco de latón con las caras pulimentadas en las que están grabadas las coordenadas horizontales de la esfera celeste. Están trazados también el cenit, el horizonte, el ecuador, los almicantarats, el azimut y los círculos de Cáncer y Capricornio, todo ello en proyección esteorográfica, con el polo sur como centro de una proyección sobre el plano del ecuador. Cada lamina esta grabada para una latitud determinada en cada cara. La "araña" o red es quizá la pieza más interesante del astrolabio. Es un conjunto de latón con curiosos dibujos, garfios, nervios y aros. En realidad es un mapa de las estrellas más visibles de la bóveda celeste. En cada uno de estos dibujos esta representada la posición de una estrella, por lo que al girar la "araña" adecuadamente se obtiene en la lamina las coordenadas de la estrella en cuestión. Dispone además de una "alidada" o "medeclina", que es una regleta giratoria con la cual el observador puede dirigir la visual a un astro, a través de dos pínulas. Algunos astrolabios tienen en el "dorso" un ábaco que se conoce como "cuadrado de las sombras". Los astrolabios flamencos suelen tener un Quadratum nautimcum" en el interior de la "madre".



El astrolabio náutico: Es un instrumento mucho mas simple que el astrolabio astronómico, ya que su objetivo queda reducido a tomar alturas de los astros, habiendo sido utilizados exclusivamente por los navegantes. Fundamentalmente es un círculo de bronce o latón (también los hubo de madera) atravesado por cuatro radios, situados a 90 grados uno del otro. La intersección con el círculo del radio situado en los 180 grados, tiene una mayor masa del material en el que se ha construido el astrolabio, para que haga el efecto plomada y disminuir la oscilación que el viento o el movimiento del buque puedan imprimirle. El diámetro vertical representa la línea zénit-nádir y el horizontal la línea del horizonte. En esta línea está situado el grado cero, correspondiendo el grado 90 al zénit. Los portugueses prefirieron situar el grado 90 en la línea del horizonte, con lo que la cifra señalada por la alidada o medeclina indicaba distancias cenitales en lugar de alturas; de este modo se ahorraba la operación de la resta. Dispone además de una anilla o "colgadero" para introducir por ella un dedo y sustentar el astrolabio.
"El que quiera tomar el sol con el astrolabio en la mar, se asentará y pondrá cerca del mástil mayor, que es donde la nave da menos vaivenes y está más quieta, y colgando el dedo segundo de la mano derecha de su anillo, pondrá el rostro y el astrolabio frontero del sol derechamente y conocerá que está por la sombrea que el sol, y alzará o bajará el penicidio (alidada) hasta que entre el sol por los dos agujeros de las pínulas y estando así tomará del astrolabio los grados que muestre la punta del penicidio, y hará por ellos las cuentas según las reglas". (Dr.García de Palacio. Instrucción Náutica para navegar. Méjico 1587).
Este instrumento es el más importante y capacísimo de la astrología y cosmografía de todos los que en las ciencias se han inventado".(Alonso Cháves 1537) A través de observaciones del sol de día y de las estrellas de noche se obtenía una de las coordenadas posicionales: la latitud; el procedimiento para obtener la longitud no sería resuelto hasta el siglo XVIII.

martes, 1 de mayo de 2007

Turismo Aventura

Turismo...
es una de las más importantes actividades económicas del mundo.

...y el turismo aventura en America del Sur há crecido paulatinamente.

Según investigaciones, el destino que ha despertado más interés entre los consumidores de aventura es America del Sur.
Para quien pensaba que la participación de hombres era la mayor responsable por el crecimiento del segmento, uno de los items del resultado sorprende. La investigación arroja que 52% de los turistas de aventura son mujeres.
Realizado por primera vez en el mundo, el resultado fué divulgado por Adventur Travel Trade Association (ATTA), Organización Mundial dedicada a la promoción y crecimiento del mercado de turismo aventura.
El informe se basó en entrevistas a 220 empresas de 35 paises y más de 3.6 millones de consumidores.